La comarca de la Serranía está caracterizada por la presencia de una naturaleza agreste muy bien conservada fruto de una baja densidad de población, distribuida en pequeños núcleos rurales, siendo el más importante la “ciudad” de Sigüenza.
En el paisaje se alternan cultivos agrícolas de secano con amplias masas forestales ricas en flora y fauna, muchas de las cuales se encuentran protegidas e integradas en la Red Natura 2000 y numerosos barrancos u hoces que dan pie a espectaculares paisajes y a algunos embalses. Cabe destacar el barranco del rio Dulce cuyos valores paisajísticos y ambientales han sido recogidos en la figura del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce y filmado en numerosos capítulos de la serie El Hombre y la Tierra dirigidos por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
También el rio Tajuña presenta, en su cabecera, un embalse navegable: La Tajera, con un gran valor medioambiental. De entre los bosques pertenecientes a la Red Natura 2000 destacamos el monte “ZEC El Rebollar de Navalpotro” de 1.100 Ha, situado entre las localidades de Navalpotro y La Fuensaviñan y galardonado con el primer premio Red Natura 2000 que otorga la UE.